martes, 16 de julio de 2013


SINTESIS

DESARROLLO HUMANO II

GESTION  2013

La presente síntesis de  la materia  se la realizo en base a los contenidos del libro “DESARROLLO HUMANO”  de  Diane E. Papalia – Sally Wendkos Olds –Ruth Duskin Feldman.
CAPITULO  XI.     DESARROLLO FISICO  COGNOSCITIVO  EN LA ADOLESCENCIA:

La adolescencia es la  transición  de la niñez a la adultez dura de los 11 a 20 años, en esta etapa se tiene muchos  cambios físicos primarios y secundarios  tanto en el varón y la mujer.

Es una etapa en la que  presentan curiosidad por  hacer cosas nuevas como enamorar, probar sustancias como el alcohol, marihuana u otros. Según la etapa piagetana se encuentran en la etapa  de operaciones formales donde tienen un razonamiento  hipotético – deductivo.

CAPITULO  XII.  DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA:

Esta etapa es considerada  como la búsqueda de la identidad y dependerá de lo que lo rodea  para el logro de su identidad.

Su orientación sexual  parece ser influenciada por  una interacción de factores biológicos y ambientales al menos en la parte genética. En esta etapa se tiene riesgos de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual.

La relación con  la familia  se distancia  por el mismo hecho de que las amistades  son primordiales en la adolescencia.

CAPITULO  XIII.DESARROLLO  FISICO  Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ  EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA:

Según algunos  científicos  entre  los 18 a 26 años  es considerada  adultez emergente  por las múltiples transiciones por la que se va pasando, puede determinar cuando un joven se convierte en adulto.

Las habilidades físicas sensoriales son excelentes. Casi  todos tienen relaciones sexuales.

Su razonamiento moral se define según las experiencias  que haya tenido.

La mayoría de los adultos emergentes  se  encuentran estudiando en diferentes carreras e instituciones. La educación superior aumentan en gran medida las oportunidades de trabajo e ingresos.

CAPITULO  XIV.  DESARROLLO PSICOSOCIAL  EN LA ADULTEZ  EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA:

La adultez  emergente es una etapa de experimentación  antes de asumir funciones y responsabilidades de adultos como: el conseguir  trabajo estable, formalizar  una relación.

Muchos adultos tempranos tienden a independizarse sin dejar de lado la relación con los padres,  tienen amigos pero tienen menos tiempo para ellos.

CAPITULO  XV. DESARROLLO FISICO COGNITIVO EN LA ADULTEZ MEDIA:

La duración de la adultez media es subjetiva, es una  época de ganancias y pérdidas. La mayoría de las personas de mediana edad están en buena condición física cognoscitiva y emocional, tienen responsabilidades serias.

Según estudios las facultades mentales  en esta etapa conservan su vigor pero hay gran variabilidad individual se encuentran con un pensamiento postformal.

 CAPITULO  XVI. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ MEDIA:

El desarrollo psicosocial en esta etapa es objetiva y subjetiva.  Según Maslow y Rogers consideran que la edad media es una oportunidad de  cambio positivo. Así mismo  otros teóricos  optan por otras versiones.

Se tiene el desarrollo  de la identidad y es punto decisivo psicológico

Las relaciones en la mitad de la vida son importantes para la salud física y mental, pero  también implican  exigencias estresantes. Existe descenso en la satisfacción marital por el hecho de dedicarse a la crianza de hijos. Suele ser inusual   los divorcios por el ascenso en la que se encuentran.

 CAPITULO  XVII. DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDIA:

Según especialistas  en esta etapa se refiere a personas  entre las edades de 65 y 74 años como viejos jóvenes , a los mayores de 75 años  como viejos viejos y a los mayores de 85 años  como los viejos de edad avanzada.

La función de los órganos continúan funcionando bien , solo se encuentra  problemas  en  el funcionamiento del corazón, vista , oído, gusto, olfato, musculatura etc. Suelen dormir menos.

Los adultos mayores   se desempeñan mejor en el area verbal, son mas eficaces para resolver problemas practicos. Muestran una plasticidad considerable en  el desempeño cognoscitivo.

CAPITULO  XVIII. DESARROLLO  PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TARDIA:

Algunos adultos tardios siguen trabajando, pero la mayoría esta retirado.

Las relaciones son importantes para los ancianos aunque la frecuencia del contacto social disminuye  en la vejez, a esta edad  existe la probabilidad de   de ingresar a instituciones de asistencia  en el caso de vivir solos,  si se tiene mala  salud o discapacidad.

Generalmente el divorcio en esta etapa es inusual. En casos como la viudez los varones  vuelven a entablar otras relaciones en cambio las mujeres se quedan solas.

CAPITULO  XIX. MANEJO DE LA MUERTE Y EL DUELO:

La muerte tiene  aspectos biológicos, sociales, culturales, históricos, religiosos etc. de los desarrollos médicos y éticos.

Con frecuencia  las  personas sufren deterioros cognoscitivos y funcionales poco antes de la muerte.

Los niños  pueden entender mejor la muerte si es parte de su experiencia. Aunque los  adolescentes por lo general no piensan mucho en la muerte.

La muerte de un padre puede traer cambios en el yo,  en cambio la muerte de un hijo puede ser muy difícil porque no normalmente  lo que sucede.

Los medios que ayudan a tener una muerte  sin sufrimiento en caso de enfermedades terminales son la Eutanasia pasiva-activa, suicidio  asistido, dándole derecho a morir.

Entre más significado  y propósito  encuentre la gente en su vida, menos suele temerle a la muerte. Realizando una  recapitulación de su vida  sus experiencias ayuda a las personas a prepararse a las personas para la muerte.

 
 
 
VIDEOS QUE SE ANALIZARON EN EL SEMESTRE

 
"El Amor"
 
 
Lic. Abdon Callejas  todo lo que hicimos en el semestre  en la materia...¡¡¡GRACIAS!!! 
 

 

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